sistemas de evacuación

Los sistemas de evacuación son una piedra angular en la seguridad, en especial en el sector minero. Para el correcto funcionamiento de estos se deben contemplar diversas variables, desde el tipo de emergencia hasta el mantenimiento de las vías y la periodicidad de los simulacros.

Los aspectos básicos que debe abordar que deben tener los sistemas de evacuación son estos:

Clasificación de las emergencias. No es lo mismo, por ejemplo, acudir a una emergencia personal (ingreso con camillas y de personal autorizado) que ejecutar una evacuación masiva frente a incendios.
Herramientas de emergencia. Las vías deben estar dotadas con las herramientas básicas que ayuden a mitigar la emergencia en el momento, como indicadores claros de la salida, extintores, alarmas manuales de emergencia, etc.
Personal preparado. Los simulacros son probablemente uno de los métodos de seguridad más importantes en minería, pues gracias a ellos los empleados son capaces de reaccionar de la forma correcta frente a situaciones de riesgo reales. Además, se les debe enseñar a usar extintores, a dar alarmas, a ubicar las vías de evacuación y más. El procedimiento cohesionado es esencial en este sentido.