control de acceso

 

 

El control de acceso es uno de los aspectos más básicos con que debe contar una faena. Despreocupar este aspecto puede devenir en varios problemas.

 

El acceso de personas ajenas al proyecto, por ejemplo de individuos que quieren explotar de forma ilegal los recursos, pone en riesgo tanto a los empleados internos como a los sujetos externos, pues al desconocerse los requerimientos de seguridad se aumenta la posibilidad de accidentes e imprevistos.

La falta de un buen sistema de control de acceso también pone en riesgo la productividad, desde factores como el tiempo total de trabajo de los empleados hasta el uso incorrecto de equipos por parte de personas ajenas a la mina (que puede resultar en erosión de los recursos), además de las evidentes consecuencias en productividad al aumentar el riesgo en seguridad.

Las malas prácticas también terminan en una mayor contaminación y riesgo de multas, en cuanto se  descuida el uso correcto de los equipos que cuentan con tecnologías más amigables con el ecosistema

Es posible instalar sub-sistemas de control de acceso para lugares específicos de faenas y subterráneos, acotando los permisos de acceso a trabajadores especializados de acuerdo a su número de identificación.

Se pueden personalizar las tarjetas de cada empleado a las necesidades de la empresa, guardar información relevante de capacitaciones, etc. Además, las tarjetas de ingreso pueden funcionar como un requerimiento adicional para cada persona, lo cual incrementa la seguridad de ingreso mediante autenticaciones de identidad.

Este tipo de sistema funciona como una capa adicional de seguridad para el control de acceso. Los trabajadores deben registrar sus huellas dactilares, las cuales quedan almacenadas como información de datos en el sistema informático para luego permitirles el ingreso a cualquier faena con solo colocar el dedo en los equipos de biometría.