Un contratiempo habitual en el campo de la minería y otros sectores es el de los incendios, los cuales deben alcanzar a preverse de forma inmediata para la seguridad los trabajadores y de toda la faena.
Para prevenir y controlar este tipo de siniestros se debe contar con un sistema inter-conectado de alarmas para detección de incendios y, sobre todo, con personal preparado para reaccionar frente a estas situaciones.
Son distintos los procedimientos para faenas mineras, minas subterráneas, a tajo abierto y plantas de procesamiento. Se deben emplear distintos criterios cuando se utilizan productos inflamables o combustibles, maquinarias, manipulación de sistemas eléctricos, etc.
Al respecto, es básico conocer en detalle los distintos tipos de fuegos y las causas más comunes de incendio, de modo que se pueda mantener especial cuidado para esos casos.
Las causas más comunes de incendio que se observan en el sector minero son las siguientes:
Imprudencias, como botar colillas de cigarro en contenedores con material combustible o fumar en lugares con material inflamable.
Sobrecargas eléctricas.
Combustiones espontáneas (por ejemplo, en minerías de carbón o almacenamiento de azufre).
Soldaduras en lugares no indicados.
Negligencia en el orden y la limpieza (trapos y cartones apelotonados junto a paños impregnados con material inflamable).
Además de que se debe contar con un sistema de alarmas para detección de incendio, también se deben considerar otros procedimientos generales de seguridad en caso de fuego, los cuales deben ejecutarse en este orden:
Activación de la alarma y audio evacuación.
Evacuación del personal (vías indicadas).
Auxilio y rescate de ser necesario.
Las medidas preventivas son complejas y se ciñen a los distintos tipos de proyectos mineros, por lo cual es indispensable contar con la asesoría de expertos en el tema que cuenten con calificación de proveedores, personal entrenado y sistemas integrados para el control de procesos.